martes, junio 06, 2006

Educando al soberano


El clasico asesino enmascarado de "Blood and black Lace" (1964) de Mario Bava

Luego de muchísimo tiempo vuelve esta sección que intenta difundir las cosas del cine que tanto nos apasionan a nosotros que escribimos este blog. En esta ocasión nos vamos a centrar en un genero del cine y de la literatura italiana : "El Giallo" (amarillo en italiano). El termino "Giallo" proviene de las portadas de color amarillo de estas novelas. Este género se acerca a el genero fantástico , de horror, crimen y erotismo. Estas novelas aparecieron en Italia en el año 1929 y se basaban en el estilo de las novelas americanas llamadas “Pulp Fiction” publicadas en los años 20 y 30. En la década del 60 aparecen las películas de estas novelas pero luego van a generarse películas de este estilo sin basarse en ninguna novela.

Los principales directores que se caracterizan en este genero fueron Darío Argento y Mario Bava.
Estas películas están caracterizadas por escenas de asesinatos bastante largas con mucha sangre , el elemento de saber quien es el asesino esta presente pero además esta combinado con ese estilo de asesinos en serie invencibles o como se les dice en ingles “Slashers” , generalmente tienen música bastante original y a veces se usan operas, de hecho Dario Argento varias veces contó con la colaboración del gran Ennio Morricone (creador de la banda sonóra de “El bueno, el malo y el feo”) en la composición de la música , también tienen escenas de sexo y desnudez. Generalmente sus temas son sobre locura, paranoia, psicópatas.

La primera película que creó este genero fue de Mario Bava y se llamaba “La ragazza che sapeva troppo” ( “la chica que sabia demasiado”) (1963), el titulo de la película se remite al clásico de Alfred Hitchcok “The man who knew too much” ( “El hombre que sabia demasiado”) (1956). En esta película una chica se convertía en testigo de algo que no debía presenciar.

En 1964 aparece otra película de Mario Bava llamada “Blood and black lace” (“Sangre y encaje negro”) y en esta película va a aparecer el símbolo emblemático del “giallo” : el asesino enmascarado con un cuchillo como arma en su mano con un guante de cuero negro.


Luego de un tiempo el “giallo” dejo de ser familiarizado con el “thriller” americano y se convirtió en un genero único, con una gran estética visual, añadiendo colores muy intensos a las imágenes y movimientos de cámara dinámicos e innovadores para la época.

En los 70 es donde el “giallo” tiene su pico mas alto donde varios filmes de este tipo fueron realizados, entre otros algunos directores destacados de este genero fueron:


Mario Bava
( con “Blood and black lace” 1964 , “The evil eye” 1963, “The island of terror” 1970)

Dario Argento
( “El pajaro de las plumas de cristal” 1970, “El gato de nueve colas” 1971 )

Lucio Fulci ( con “Lizard in a woman’s skin” 1971 , y mi favorita, “The new york ripper” 1982 )
Sergio Martino ( con “El ojo del gato negro” 1972 basada en la novela de Edgar Alan Poe “The black Cat” )

Yo particularmente recomiendo ,para todos que quieran investigar este genero, que vean “Blood and black lace” de Mario Bava, “El pajaro de las plumas de cristal” de Dario Argento , y mi favorita que la vi hace un tiempo en el canal Retro , “El asesino de Nueva York” de Lucio Fulci , una película muy criticada por sus escenas extremadamente sangrientas y explicitas, además de que el asesino mataba solo mujeres por eso los críticos la tildaron de una película misógina , (presten atención a la voz del asesino ya que tiene un timbre muy parecido al del pato Donald, si es muy bizarra la peli
ah! y presten atención a la escena del subte).

El “giallo” fue un genero que descubrí y me volví fan inmediatamente , es un genero que debe tomarse como lo que es y no esperar nada coherente ni buscar explicaciones de por que el asesino hace esto o lo otro , son solo películas para disfrutarlas sin pretensiones, a mi por mi parte (Andru) me encantan , me gusta la figura del asesino imparable y omnipresente. Disfrútenlas.