viernes, octubre 21, 2005

Educando al soberano


Siguiendo con esta sección, que busca enriquecer sus conocimientos fílmicos, vamos a recomendar otro peliculón (personalmente mi favorito, dentro de la carrera de Orson Welles) “Sed de mal” película filmada en 1958 .
El film trata sobre un detective de narcóticos mexicano (Charlton Heston) y un policía corrupto norte americano (Orson Welles)

SED DE MAL (Touch of evil) (1958)
Gènero: Crimen/ Film-Noir/ Thriller
Dirigida por: Orson Welles
Intèrpretes: Charlton Heston , Janet Leigh, Marlene Dietrich, Orson Welles

Datos: la escena inicial, es un plano secuencial, sin cortes, de 10 min de duraciòn.
La película fue filmada completamente en horarios nocturnos, la escena al ser muy compleja, requirió toda
la noche para lograr ser filmada, tanto es así, que, si uno presta atención logra ver el amanecer durante la escena.
Orson Welles fue despedido como director en la etapa de postprodución del film, por lo tanto el estudio
editó y realizó cortes sobre la obra original de Welles con los cuales, claro esta, el famoso director no estaba de acuerdo.
Luego de ver por única vez, la película y antes de morir, Orson dejó indicaciones de como tendría que haber sido editada. Por ejemplo, poner los títulos introductorios al final de la misma para, de ese modo, el público no pierda detalle de la famosa escena inicial.La versión con las indicaciones de Wells fue estrenada en el año 1998.
Otro dato curioso de "Sed de mal" es que aunque parezca increible Welles no está obeso en la peli toda su gordura es maquillaje y prótesis.
Este film sirvió de inspiración para películas como “Los 400 golpes” de Francois Truffaut e influyó en el estilo de directores como Godard.