lunes, noviembre 13, 2006

Homenaje a Jack Palance (1919-2006)


 
Bueno tarde pero no podíamos dejar de hacer un pequeño homenaje a este personaje del cine que falleció el 10 de noviembre a los 87 años.

Su nombre real era Volodymyr Palahniuk ya que sus padres eran ucranianos. Durante su juventud trabajo junto a su padre en las minas de carbón, en 1930 comenzó su carrera como boxeador profesional de peso pesado , competía bajo el nombre de Jack Brazzo y tuvo un record de 15 victorias consecutivas con 12 knock outs y perdió la ultima con Joe Baksi.

Cuando comienza la segunda guerra mundial Pallance se mete en el ejercito y durante un vuelo de practica su avión se incendia y el se logra salvar pero su cara queda desfigurada , luego de varias cirugías reconstructivas es dado de baja. Ahí comienza su carrera en el cine, que comenzó como suplente de Marlon Brando en la obra teatral “un tranvía llamado deseo”.

En 1947 hace su debut en Broadway y 3 años después su debut en el cine en la película “Panic in the streets”. Fue nominado al Oscar en su tercera película llamada “Sudden Fear” Al otro año vuelve a ser nominado esta vez por su papel en el clásico western “Shane” donde interpretaba a Jack Wilson .

Su carrera en el Western fue larga pero también interpreto otros papeles variados como Dr. Jekyll and Mr. Hyde , Fidel Castro, Drácula y Attila el Huno. Mas tarde gano un Emmy por su actuación en un especial para televisión sobre la vida del boxeador de peso pesado Mountain McClintock en “Réquiem for a Heavyweight” (réquiem por un peso pesado). Luego en 1963 Jean-Luc Godard lo convence de actuar en la película “Le mepris” junto a Brigitte Bardot y Michael Picolli , donde el interpretaba a un productor Hollywoodense.

En los 80 estuvo en televisión trabajando como presentador (junto a su hija Holly Pallance) en el programa “crealo o no” de Ripley. Luego en 1989 apareció en Batman y no fue hasta 1991 que gano su primer Oscar por su rol en la comedia/western “City Slickers” junto a Billy Cristal , donde interpretaba a el cowboy Curly Washburn. Cuando subio a aceptar el Oscar miro a Billy Cristal (quien era el el anfitrión de la ceremonia) desde la altura de su 1,93 y dijo “Billy Cristal…….cago cosas mas grandes que el” y se hecho en el suelo mostrando su habilidad de hacer flexiones de brazos a los 73 años.

Un personaje muy peculiar que no podía no obtener el humilde homenaje de Lo bueno, lo malo y lo feo.

1 Comments:

Blogger estudiomutar said...

Casi me sacan una lagrima. Muy bueno el homenaje y el resumen del actor.
Un groso sin dudas.
Saludos al Blog!

noviembre 15, 2006 3:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home