martes, diciembre 27, 2005

El arte de Pixar donde debia estar!!

Luego de poder apreciar un cuadro pintado enteramente de blanco,punto importante dentro de la pintura abstracta mas precisamente del suprematismo (Casimir Malecvich, un poco de cultura en el blog ) en donde lo que no "dice" la pintura en realidad es lo que nos quiere decir(si, si no le den vuelta, es asi muchachos)ahora, podemos apreciar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York , algo que para algunos no sera arte, pero para mi es uno de los puntos mas sobresalientes del arte contemporaneo y esto es nada mas y nada menos que el arte de Pixar.
La exposición fue inaugurada en Navidad, mas de 500 obras de arte originales muestran, por primera vez al público, el "detrás de la escena" de las películas de Pixar.
Se trata de la mayor exhibición dedicada al género de la animación por computadora que haya
presentado el MOMA, e incluye dibujos, pinturas, esculturas y diez instalaciones digitales en torno
a los personajes, historias y ambientaciones de los filmes de este estudio.

Las obras exponen el intrincado proceso creativo que hay detrás de las
animaciones de esta compañía con sede en California y que celebra su vigésimo aniversario en 2006
con el estreno de su última película, Cars.

Los comisarios de la exposición, Steven Higgins, Ronald Magliozzi y Jenny He, aseguran que Pixar
ha reinventado el género de la animación al ser pionera en la fusión de medios tradicionales,
como el dibujo y la escultura, con la tecnología digital.

En la muestra, esta intersección entre arte y ciencia se aprecia en instalaciones como Artscape, dirigida por Andrew Jiménez, y que usa la tecnología de tres dimensiones para que los visitantes experimenten
las escenas de todas las películas de Pixar desde la perspectiva de sus personajes.(muy bueno, quiero ir!!!)

Otra instalación, Zoetrope, se basa en un aparato que data de la era precinematográfica y que crea
la ilusión óptica de imágenes estáticas en movimiento.Creada específicamente para esta exposición,
la instalación emplea luces estroboscópicas para hacer que esculturas de personajes de Toy Store, entre ellos Buzz, Woody y Wheezy,cobren movimiento.(alguien me regala un pasaje?)

Además podemos ver el desarrollo del personaje Sullivan en Monsters Inc. está representado en la muestra por ocho esculturas de poliuretano del artista Jerome Ranft, cada una de las cuales refleja un énfasis diferenteen su carácter y fisonomía.(es injusto quiero estar ahi !)

Los collages de Los Increíbles, de Teddy Newton, los dibujos en carboncillo de Buscando a Nemo,de Simón Varela, y las obras en técnica mixta de Monsters S.A., de Harley Jessup, muestran el proceso de creación de los ambientes de las películas. Los personajes, sus ambientes e historias cobran vida con los software Marionette, Ringmaster y RenderMan, desarrollados exclusivamente por creadores y técnicos de Pixar.(sigan, sigan, poque no hacen una instalación que se llame peguenle a Macu!)

La exposición informa y educa sobre la animación por computadora y las innovaciones formales y estilísticas que ha traído Pixar a este campo, que en este siglo podría llegar a tener un impacto histórico similar al que tuvo el cine en el siglo XX.

La muestra, cierra el 6 de febrero,(pero la p... si duraba un año y medio quizas ahorraba unos mangos e iba!) la complementan conferencias y talleres dictados por los artistas de Pixar y, por supuesto, una retrospectiva de sus seis largometrajes y once cortometrajes, entre éstos One Man Band, estrenado este año.

2 Comments:

Blogger Ale said...

si consigue algun auspiciante, me lleva?

diciembre 29, 2005 9:18 a. m.  
Blogger Macu - Andrew said...

no le quepa ninguna duda , llevaria unos cuantos

diciembre 29, 2005 11:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home